Un poco de historia. Principales actuaciones

1969 Constitución de la Fundación Xavier Nogués, por iniciativa de su viuda Isabel Escalada, para el “fomento, divulgación y ayuda a las actividades referentes a las Artes Plásticas, para perpetuar la memoria de Xavier Nogués”.

Los patrones fundadores fueran Oriol Bohigas Guardiola (arquitecto), Jordi Curos Ventura (pintor), Ramón Gonzalez Casellas, Josep Pedreira Fernández (editor y escritor), August Testor Permanyer y Cecilia Vidal Maynou (conservadora técnica del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC).

 

1971 El Sr. Joan Ainaud de Lasarte, director general de los Museos de Arte de Barcelona, es nombrado presidente de la Fundación.

 

1972 Un busto fundido en bronce, retrato de Xavier Nogués, original de Josep Dunyac, es depositado en el Museo de Arte Moderno de Barcelona (hoy MNAC).

El notario Raimón Noguera de Guzmán, es nombrado vicepresidente de la Fundación.

 

1973 Para celebrar el Centenario del nacimiento de Xavier Nogués (1873-1941) se convocan el I Concurso de grabado y la primera Beca Xavier Nogués, que es atribuida al pintor de Olot, Jordi Casacuberta Codinach.

 

1975 Compra de un tórculo para estampación de grabados, que se deposita en el “Conservatorio de las Artes del Libro", de la "Escuela de Artes y Oficios Artísticos”, de Barcelona.

 

1979 Edición de "XXX Litografías de Xavier Nogués", estampada en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona, a cargo de de Cecília Vidal. Es una reproducción en facsímil de 30 litografías y 16 variantes. En el prólogo, Salvador Espriu dice: “En 1937, la Generalitat de Catalunya (…) encargó a Xavier Nogués, para hacer un obsequio, cinco únicos álbumes conteniendo cada uno de ellos 30 litografías (…) precedido de un prólogo modélico de Carles Orilla. El gran Brugalla encuadernó los ejemplares.”

 

1990. Edición de bibliófilo de "La Cataluña pintoresca" de Xavier Nogués. Es una reproducción facsímil de 50 dibujos originales de Xavier Nogués. La tirada fue de 500 ejemplares. La primera edición es del año 1919, editada por "Salvat-Papasseit libreros", de Barcelona.

Presentación de la edición en el Hogar del Libro, de Barcelona.

 

1991 Adquisición y cesión de un tórculo para estampación de grabados a la Escuela de Artes y Oficios de Tarragona

Conferencia de Cecília Vidal, "Xavier Nogues grabador", en Encamp (Andorra)

El escritor y periodista, Josep Mª Cadena es nombrado nuevo patrón y vicepresidente.

 

1995 Adquisición y cesión de un torculo para estampación de grabados a la Escuela de Bellas Artes de Olot

Josep Mª. Cadena Catalán, es nombrado presidente de la Fundación, por defunción del Sr. Joan Ainaud de Lasarte.

Incorporación como nuevo patrón de Joan - Francesc Ainaud Escudero.

 

1999 Adquisición y cesión de un tórculo para estampación de grabados a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Vic.

Adquisición de un aceite sobre tela, “Paisaje”, de Xavier Nogués, que la Fundación deposita en Museo De Olot.

 

2000 Premio Xavier Nogués a la trayectoria artística, al grabador y pintor Joan Barbarà. El acto tuvo lugar en el Museo de Arte de Olot, acompañado por una exposición de la obra grabada del mismo artista.

Mesa redonda de la exposición de 32 grabados de "La Cataluña pintoresca" en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con Josep Mª. Cadena, Francesc Fontbona, Jordi Curós y Cecilia Vidal.

Incorporación como patrón de Ricard Pedreira Font, en sustitución de Josep Pedreira Fernández.

 

2005 Edición del libro de Joan Barbarà, "De Paris a Olot". Reedición de Los grabados de Xavier Nogués, editado el 1960 por ediciones de Rosa Vera.

Adquisición de un retrato de Xavier Nogués, aceite original de Marià Pidelaserra, depositado en la sede de la Fundación.

 

2006 Presentación del libro de Joan Barbarà "De Paris a Olot" en la Feria de Bibliòfilos del Hotel Majestic de Barcelona y en Museo de Olot.

 

2009 Equipamiento de grabado calcográfico para el aula de grabado de la Escuela Massana, de Barcelona.

Edición del libro de Jaume Pla, Los grabados de Xavier Nogués y presentación a la Biblioteca de Catalunya, por Dolors Lamarca, directora de la biblioteca, J.Mª. Cadena y Francesc Fontbona.

 

2010 Patrocinio del 1º Seminario de Impresión Experimental Xavier Nogués, de la Escuela Massana.

Conferencia sobre Xavier Nogués, de Josep Mª. Cadena, en la Biblioteca Museo Victor Balaguer, de Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

Edición del libro de Cecilia Vidal, "Xavier Nogués (1983-1941)", editado por Ámbito. son coautores: Joan Ainaud de Lasarte, Josep M. Cadena, Francesc Fontbona, Joan-Francesc Ainaud y Ricard Pedreira.

 

2011 Patrocinio del 2º Seminario de Impresión Experimental Xavier Nogués, de la Escuela Massana, de Barcelona.

Gestiones de recuperación de la claraboya de Xavier Nogués, situada a la entrada noble de la antigua masía Coll, situada en Pallejà (Barcelona). De dimensiones 426 x 271 x 110 cm, fue dibujada y pintada por Xavier Nogués y esmaltada al fuego por Ricard Crespo.

Patrocinio del catálogo de la exposición Xavier Nogués a las colecciones de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, con textos de Cecilia Vidal y Mireia Rosich.

 

2012 Patrocinio del 3º Seminario de Impresión Experimental Xavier Nogués, de la Escuela Massana.

Edición del libro "Les prunes del rei de França", de poemas sobre el vino, de Josep Pedreira, con ilustraciones de Xavier Nogués, al cuidado de Ricard Pedreira.

Patrocinio del libro "Sis figurins Sis  per un giravolt de Maig", con textos de Cecilia Vidal y J. Alemany, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Museo Victor Balaguer, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

 

2013 Con motivo del año Espriu, edición del libro en homenaje a Salvador Espriu, con textos de Francesc Fontbona y Cecília Vidal.

Patrocinio del Curso de grabado Fundación Hervás Amézcua (Gavá, Barcelona).

Patrocinio del 4º. Seminario de Impresión Experimental Xavier Nogués, de la Escuela Massana, de Barcelona.

Incorporación como patrón de la Fundación del el abogado Jacinto Berenguer Casals.

 

2014 El Patronato de la Fundación está formado por Josep Mª Cadena Catalán (presidente), Francesc Fontbona de Vallescar (vicepresidente), Cecilia Vidal Maynou (secretaría), Ricard Pedreira Font (tesorero) y los vocales Oriol Bohigas Guardiola, Jordi Curos Ventura, Joan Francesc Ainaud

 

2015. La Fundación ha continuado sus acciones de patrocinio de los talleres de grabado del Seminario Experimental con la Escola Massana, con la Fundación Hervás Amézcua y con la Fundación Mateo Vilagrasa.